martes, 2 de junio de 2020

INTRODUCCION


DETALLES SINOPSIS – IMÁGENES – 

DESCARGARLO – ENTREVISTA AUTOR

Nadie escapa de la formación de cualidades morales en otros y en su propia persona. Pero, ¿cuántas ignoramos que existen o desconocemos el vocablo para designarlas? Y pretender educar científicamente con este tipo de desconocimiento es algo parecido a intentar realizar una intervención quirúrgica sin estar instruido en la anatomía del cuerpo humano.

La presente obra tiene como objetivo contribuir al estudio y comprensión de estas cualidades. La misma consiste en una compilación de setecientos cincuenta y seis términos con sus correspondientes etimología, sinónimos, antónimos y extremo vicioso opuesto. Para la elaboración de la misma se consultaron fuentes bibliográficas de títulos concernientes a la ética, teoría de los valores y lingüística.

De Aristóteles (384-322 a.n.e) se asumió la concepción del justo medio o término medio, según la cual cada cualidad moral positiva se encuentra ocupando una posición intermedia entre extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto,1 lo cual es sabiamente anunciado en la locución latina: “En el medio está la virtud”. (In medio stat virtus)2 Así, la valentía se encuentra ocupando una posición intermedia entre la cobardía y la temeridad, y la laboriosidad entre la pereza y la adicción al trabajo.

De obras como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos de Saínz de Robles, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Corominas, los diccionarios enciclopédicos Sopena, Espasa-Calpe, UTEHA y RIALP GER; se asumieron aspectos formales y de tratamiento del idioma. Y del filósofo argentino Risieri Frondizi (1910-1988) así como del filósofo cubano José Ramón Fabelo Corzo concepciones generales sobre la teoría de los valores.

También fue enriquecida en la actividad práctico-profesional del autor como psiquiatra y psicoterapeuta, en la que es evidente que las cualidades morales, además de sus antónimos, que constituyen vicios por defecto o disminución, tienen otro extremo vicioso por exceso o distorsión.

Se optó por la estructura de párrafo y se incluyeron las abreviaturas: ETIM, SIN, ANT y EXT.V.OP., destacadas en negritas y antecedidas por (*), para marcar la etimología, sinonimia, antonimia y extremo vicioso opuesto, respectivamente. Las entradas fueron colocadas en orden alfabético. Las correspondientes a los dígrafos CH y LL fueron incluidas en el lugar que les corresponde en las letras C y L, según las normas vigentes de la Real Academia de la Lengua Española.

En la presente investigación se defiende la idea de que las cualidades analizadas son propiedades de la personalidad, que cuando son positivas permiten una autorregulación adecuada del comportamiento y un buen desempeño de individuos y grupos en la sociedad. Cuando son negativas originan desadaptación y disfunciones individuales y grupales en el medio social. Dada la enorme importancia del tema, puede afirmarse que este amerita esfuerzos investigativos encaminados a lograr claridad y precisión en sus términos.

¿Qué deficiencias resuelve la presente obra? Aunque abundan los diccionarios de la lengua, así como otros dedicado a temas como: filosofía, teología, moral, ética y bioética; el autor de la presente investigación no ha encontrado diccionarios dedicados de forma exclusiva a las cualidades morales. Estas aparecen en la literatura especializada de forma dispersa, por lo que no existe un texto que las integre. A esta dispersión se suma que el significado, origen, sinónimos y antónimos de cada una, se encuentran, por lo general, en textos diferentes, lo cual dificulta la comprensión de las mismas.

Otra deficiencia a resolver es que en los diccionarios se incluyen dentro de los sinónimos de las cualidades morales positivas, desviaciones de estas por exceso; por ejemplo: se coloca como sinónimo de la valentía a la temeridad, y de la paciencia a la pasividad. Imprecisiones estas que exigen ser resueltas, ya que los vicios morales, por muy parecidos que sean a la virtud, son desviaciones no adaptativas con malas consecuencias para aquel que los tenga y para otros. Tomar en consideración esta peculiaridad permite comprender mejor la extensión y los límites del ser y hacer moralmente valioso.

La novedad de este producto consiste en estar dedicado exclusivamente a las cualidades morales, en integrar en un solo texto términos con su significado, etimología, sinónimos y antónimos, y en presentar a cada uno en su relación: “extremo vicioso por defecto – cualidad moral positiva – extremo vicioso por exceso”, lo cual no había sido realizado con anterioridad en ninguno de los diccionarios consultados.

Su utilidad radica en que constituye una fuente bibliográfica y texto auxiliar de consulta para el estudio y comprensión de obras sobre el tema, permite un abordaje rápido a los conceptos fundamentales de la temática tratada y ofrece respuestas sobre el uso correcto de cada término para lograr una buena comunicación. Por lo anterior pudiera servir a redactores y traductores, así como a todos aquellos que en su quehacer profesional formen o reformen cualidades morales como son: psicólogos, psiquiatras, pedagogos, reeducadores de centros penitenciarios etc. También pudiera ser provechoso a investigadores e interesados en la temática abordada.

Consciente de que se trata de una obra siempre inacabada, con posibilidades infinitas de mejoramiento; si con ella solo se logra estimular la contribución al perfeccionamiento de la misma, o motivar a alguien con relación al mundo de la ética y los valores, el autor quedará sumamente satisfecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario